CIADE

 

Te invitamos a conocer nuestro centro, lugar fundamental que te acompañará, para que puedas integrarte a la vida universitaria, con las herramientas académicas necesarias, para un primer año exitoso.

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE), tiene por objetivo acompañar y orientar integralmente a estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y psicoeducativos, colaborando de esta forma con las carreras en el apoyo a sus estudiantes, favoreciendo su permanencia y progresión académica, reconociendo y valorando su diversidad.

En el CIADE, puedes encontrar diversos apoyos, conócenos y participa con nosotros en cada uno según tu necesidad, donde lo más importante es que puedas avanzar y encontrar esa herramienta que necesitas para lograr un excelente primer año, nuestras áreas de apoyo son:

Programa de Inducción Académica: La inducción académica está orientada a propiciar una adecuada incorporación de los estudiantes nuevos a los desafíos que presenta el primer año de Universidad, para así favorecer su adaptación e integración a la vida universitaria considerando diversos ámbitos tales como el académico, disciplinar, administrativo y de integración social.

Apoyo Académico: Espacio que nos permite acompañar a los estudiantes, que puedan presentar alguna necesidad en asignaturas de alta complejidad. Este apoyo, se definen como una instancia de aprendizaje grupal en espacios colaborativos, que facilita en los estudiantes la comprensión y el reforzamiento de contenidos según necesidades requeridas. Entre los apoyos académicos se encuentran: Tutorías académicas de pares y los reforzamientos.

Apoyo Académico, Social y Administrativo: Apoyo a través del cual jamás estarás solo. Esta área busca orientar y acompañar al estudiante que recién ingresa a la Universidad para la integración social, académica y administrativa, contribuyendo al desarrollo de competencias transversales y a la permanencia, para el logro de su proyecto personal y profesional. Este objetivo se aborda a través de la implementación del Programa Mentoría – Huella. La Mentoría establece una relación entre un estudiante con más experiencia (mentor), que acompaña a nuevos estudiantes (mentorado) y les ayuda a adaptarse a este nuevo entorno y a su nuevo rol de ser estudiante universitario.

Apoyo Psicoeducativo: Espacio de reconocimiento y crecimiento, donde se busca acompañar al estudiante en el desarrollo de habilidades que les permitan afrontar de mejor manera las demandas académicas y optimizar su aprendizaje de manera estratégica, con una visión holística de sus necesidades de apoyo. Aquí de desarrollan asesorías psicoeducativas a través de talleres grupales y asesorías individuales.

 

Apoyo Vocacional: Espacio de encuentro, autoconocimiento y conversación, que busca acompañar a los estudiantes en la re- significación de la elección de su carrera y orientarlos en las interrogantes que puedan surgir al respecto, generando acciones que le lleven a encontrar la ruta hacia su proyecto personal y profesional.

 

Inclusión: Área de apoyo y entrega a la diversidad e individualidad de nuestros estudiantes, en esta área, el CIADE desarrolla su acompañamiento a estudiantes con discapacidad, considerando un modelo de apoyo que involucra, al estudiante, unidad académica y la institución en general. También considera los procedimientos relativos a: admisión especial para personas con discapacidad y uso de nombre social para estudiantes TRANS.

Contacto

Si deseas conocer más del CIADE, te dejamos la información de cada una de las coordinadoras según campus y Sedes de la Universidad ¡Escríbenos! Te estaremos esperando.