Preguntas Frecuentes Alumnos Nuevos

¿Cuáles son las actividades que debo realizar para mi ingreso a la Unab?

Desde el 25 de febrero al 1 de marzo existen 3 actividades obligatorias para los alumnos que ingresan a la Universidad, estas actividades son parte del Programa de Inducción Académica y son las siguientes:

  • Bienvenida Académica.
  • Talleres de Habilidades para el Aprendizaje.
  • Talleres de integración y trabajo en Equipo.

A la vez, es importante que sepas que el inicio de clases está programado para el 4 marzo del 2019.

¿Cuál es mi correo electrónico institucional?

Tu correo electrónico es igual a tu nombre usuario para ingresar a la intranet más @uandresbello.edu y corresponde a la información entregada en tu carta de bienvenida a la Universidad.

¿Cómo ingreso al correo?

Para ingresar en forma directa al correo institucional de la Universidad, debes entrar a la siguiente página web: https://portal.microsoftonline.com o aquí https://login.microsoftonline.com

¿Cómo ingreso a la Intranet?

A través de https://portal.unab.cl/ con tu usuario y clave.

¿Cómo puedo cambiar mi clave?

Para cambiar tu contraseña, debes entrar a portal.unab.cl y seguir los siguientes pasos:

Ir a “configuración” y elegir la opción “cambio de clave”. Ingresar tu clave actual y elegir una nueva contraseña.

¿Cómo puedo restablecer mis datos de acceso?

Los puedes recuperar desde la opción ¿Olvidó su clave? https://portal.unab.cl/Clave/Paso1

Para iniciar este proceso, sólo necesitas tu RUT y datos de contacto actualizado: celular y correo personal.

¿Cómo puedo visualizar mis ramos?

Tu carga horaria se verá reflejada a través de tu intranet 24 horas después de tu matrícula. Los alumnos que tengan convalidación de ramos la verán reflejada una vez la Escuela informe sus convalidaciones.

¿Cómo puedo obtener la Credencial Universitaria?

La credencial es online, se obtiene de manera automática al matricularse y está disponible en la App Móvil.

¿Qué es la APP Unab?

Toda la información que necesitas la puedes descargar desde cualquier teléfono móvil, gracias a la aplicación gratuita para alumnos y docentes de la UNAB.

Con ella podrás acceder a cursos, mensajes, anuncios, eventos, noticias, social, ajustes, ficha académica, registro curricular, notas y horario.

Disponible en: App Store / Google Play.

¿Cómo puedo solicitar el pase escolar?

Si eres alumno nuevo y nunca has tenido TNE de educación superior sigue estos pasos:

1.Luego de matricularte, debes ingresar al portal Webpay, donde debes seleccionar en Rubro "Universidades" y luego en Establecimiento escoger "Universidad Andres Bello': allí se desplegará una nueva ventana:

https://www.webpay.cl/portalpagodirecto/pages/institucion.jsf?idEstablecimiento=6131434

En ella aparecerá "PAGO TNE ALUMNOS NUEVOS': en la siguiente página debes completar todos los datos que te soliciten.

2.Luego de debes acercarte a los espacios en tu Campus donde se esté realizando el proceso de Captura Fotografía. (Del 15 al 31 de enero 2019)

3.Por último, debes esperar la entrega de tu nueva TNE. Te invitamos a revisar periódicamente tu correo electrónico desde el mes de marzo, ya que es a través de este medio que se informará cuándo y dónde deberás retirar tú pase 2018, además puedes revisar el estado de tu pase en http://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

Para más información ingresa a: www.tne.cl

Si soy alumno extranjero ¿Puedo recibir el beneficio de la TNE?

Sí, teniendo RUN chileno, ya sea el RUN definitivo o RUN provisorio (100.000.000).

Si vengo de otra Institución de Educación Superior ¿debo realizar el trámite de revalidación?

En el caso de que seas alumno nuevo y cuentes con una TNE de años anteriores (desde el 2015) de otra institución de educación superior en buen estado, debes seguir los siguientes pasos:

1.Luego de matricularte debes ingresar al portal Webpay, donde debes seleccionar en Rubro "Universidades" y luego en Establecimiento escoger "Universidad Andres Bello': allí se desplegará una nueva ventana: En ella aparecerá "PAGO TNE ALUMNOS REVALIDANTES'': en la siguiente página debes completar todos los datos que te soliciten.

2.Luego de realizar el pago y dependiendo de tu sede debes seguir uno de los siguientes pasos:

*SANTIAGO: Luego del transcurrido el plazo desde mayo debes acercarte a un Tótem BIP y terminar el proceso. Si necesitas el sello 2018 debes acercarte a la oficina JUNAEB más cercana.

*VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN: Luego de transcurrido el plazo, debes esperar a que se realicen procesos masivos de revalidación en tu Sede.

3.Si no realizaste el pago durante el proceso de matrícula, no te preocupes, el canal de pago estará disponible durante todo el año, recuerda que transcurridos 48- 72 horas hábiles después de pagar, estarás habilitado para revalidar tu TNE*.

4.Puedes revisar el estado de tu TNE en

Http://sistema.tne.cl/reposiciones/estado_tarjeta_alumno

Una vez que aparezca el mensaje" Alumno habilitado para Revalidar" podrás terminar el proceso de revalidación.

¿Qué puedo hacer en la Plataforma de Servicios al Estudiante?

En la Plataforma de Servicios al Estudiante, toda la comunidad universitaria podrá realizar cualquier consulta, solicitud y/o sugerencia sobre temas relacionados a la Universidad.

La Plataforma de Atención al Estudiante tiene disposición de los alumnos los siguientes números de atención: Desde Red Fija: 600 220 3333 - Desde Móviles: 22 352 8864, el horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

También contamos con un formulario Online a través del Portal Unab para que nuestros alumnos puedan resolver todo tipo de dudas o realizar cualquier tipo de requerimiento. Para ello, deben acceder a la intranet con su usuario y contraseña, ingresar en banner Servicios al Estudiante que se encuentra a la izquierda de la pantalla y finalmente hacer click en “Ingresar Caso”, completando todos los datos solicitados, este será derivado a un ejecutivo de atención, quien gestionará su solicitud o consulta, la que será contestada o resuelta dentro de un plazo de 48 horas, también podrás acceder directamente a este formulario a través de https://portal.unab.cl/ , ingresar en “Plataforma de Servicio al Estudiante” donde deberás completar todos los campos solicitados.

Te comentamos que este soporte está coordinado directamente con nuestros medios sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram, con el fin de permitir mayor flexibilidad horaria en la entrega de información que necesitas.

Centro de Servicios al Estudiante (Campus, Dirección y Horarios de Atención)

Campus República: República 239, primer piso - Horario de atención: 09:00 a 20:00 horas.

Campus Los Leones: Leones 745, -1er piso - Horario de atención: 09:00 a 20:00 horas.

Campus Casona Fernández Concha 700, C1-1er piso - Horario de atención: 09:00 a 18:00 horas.

Campus Bellavista: Bellavista 0121, 1er piso - Horario de atención: 09:00 a 20:00 horas.

Campus Antonio Varas: Antonio Varas 880, A2, 2do piso - Horario de atención: 09:00 a 20:00 horas.

Sede Viña del Mar: Quillota 980, 1er piso - Horario de atención: 09:00 a 20:00 horas.  

Sede Concepción: Talcahuano 7100; 3er piso - Horario de atención: 09:00 a 20:00 horas.

¿Cómo solicito mis certificados?

La Universidad Andrés Bello, pone a tu disposición la emisión de certificados electrónicos con verificación en línea, así puedes acceder desde cualquier lugar del país a esta plataforma.

Para solicitar tu certificado ingresa aquí: http://certificados.unab.cl/index.php

¿Qué es y dónde encuentro el calendario académico?

El Calendario Académico es de suma importancia para el desarrollo del período académico, tanto para alumnos como para los docentes, de acuerdo a lo dispuesto por el Reglamento del Alumno de Pregrado de la Universidad Andrés Bello.

http://www.unab.cl/desarrolloestudiantil/servicios/academicos/calendario-academico

¿Dónde me podré conectar a una señal WIFI Unab?

En todos los campus de la Universidad puedes acceder al servicio de conexión wifi que hemos habilitado para ti.

¿Cómo descargar y activar office 365?

Los pasos para descargarlo son los siguientes:

  1. Entra a http://portal.office.com.
  2. Escribe tu correo institucional (@uandresbello.edu) e inicia sesión.
  3. Ingresa tus credenciales de Intranet (usuario y contraseña).
  4. Instala Office 365 para Windows o Mac.

Para saber más acerca de Office 365 Mira aquí http://goo.gl/W8rtr7

 

Además, tendrás acceso a Microsoft Teams que consiste en una Plataforma que sustenta el trabajo en equipo, que permite reunir conversaciones, contenido y aplicaciones integradas de Office 365 en un solo lugar. Podrás registrarte de manera gratuita a través de este link:

https://products.office.com/es-cl/microsoft-teams/

Teams está disponible como aplicación móvil para iPhone y Android, la que podrás descargar en el mismo link al final de la página, ingresando tu correo electrónico para que sea enviado el link de descarga.

¿En qué consiste el beneficio de impresiones?

Para facilitar el estudio y tu quehacer diario en la universidad, la UNAB cuenta con varias impresoras HP y también centros de fotocopiado, en los que podrás imprimir o fotocopiar tus apuntes o trabajos, según sea tu necesidad (Recuerda que son 250 impresiones mensuales no acumulables e intransferibles). Para acceder los alumnos deben registrar una tarjeta con chip directamente en los módulos de impresión ubicados en los diferentes campus UNAB (estas pueden ser tu pase escolar o tarjeta bancaria).

¿Dónde están ubicadas las impresoras?
¿Dónde puedo buscar orientación sobre becas y créditos?

Tenemos múltiples opciones para financiar tu carrera que te permitirán tener copago cero o becas 100% en tu matrícula y arancel, conócelas en: https://becasybeneficios.unab.cl

¿Dónde puedo consultar cómo financiar mi arancel anual?

En Dirección de Matrícula y Gestión de Financiamiento (DMGF) de la Universidad Andrés Bello, Ubicada en los Centros de Servicios al Estudiante. Te acompañaremos y asesoraremos en gestionar temáticas relacionados con procesos de Matrícula, Crédito con Aval del Estado (CAE), Becas Estatales e Internas, entre otros.

En materia de internacionalidad ¿Cuál es la oferta de la Universidad?
  • Más de 180 convenios suscritos con 132 universidades en 28 países.
  • Programas académicos en el extranjero semestral y anual.
  • Cursos específicos en idiomas y pasantías.
¿Cómo acceder a bolsa de trabajo Unab?

UNAB tiene a tu disposición el portal www.empleosunab.cl en el que puedes buscar ofertas laborales de manera fácil y eficaz. Además, puedes acceder a más de 100 ofertas nuevas al mes, orientación, charlas de empleabilidad y ferias laborales personalizadas por áreas del saber.

Para pertenecer a esta red, dependiente de ALUMNI, debes ingresar tu Currículum Vitae (CV), registrar tus datos y comenzarás a recibir ofertas de las empresas que diariamente publican en nuestro sitio. Aquí encontrarás trabajos part-time, prácticas y empleos profesionales.

¿Qué es el PIA?

El Programa de Inducción Académica (PIA) está enfocado en apoyar a los alumnos nuevos de Unab en su inserción a la Universidad y se compone de actividades obligatorias que se deben realizar antes del inicio formal de clases.

1) Encuesta de Ingreso

El objetivo de la encuesta es conocer al Alumno y así poder mejorar continuamente su proceso educacional en nuestra casa de estudios. La encuesta se puede realizar a través de la Intranet o App Mobile de UNAB y se encuentra en la sección encuestas.

2) Realización de Test De Diagnósticos Iniciales y Cursos de Inducción online:

El objetivo de ambas herramientas es conocer el nivel de conocimiento en distintas materias de los alumnos que ingresen a Unab, para poder de esta manera apoyarlos académicamente en caso de que lo que requieran. Estos se encontrarán en la sección Campus Online o directamente a través del link unab.blackboard.com

3) Actividad de Bienvenida Académica

El 25 de febrero del 2019 se realizará la actividad de bienvenida de alumnos nuevos por carrera. Esta una instancia que le permitirá al alumno conocer al director de carrera y profesores, tu facultad y programa de estudios. Aquí los alumnos podrán despejar dudas e inquietudes antes del inicio de clases.

4) Taller De Habilidades para el Aprendizaje

Los días 26 y 27 de febrero del 2019 se realizarán los talleres psicoeducativos, los que se dictarán de forma presencial. Este tiene como objetivo entregar herramientas que te apoyarán en técnicas de estudio para enfrentar tu proceso académico en UNAB.

5) Taller De Trabajo en Equipo e Integración

Los días 28 de febrero y 1 de marzo del 2019 se realizarán los Talleres de Trabajo en Equipo e Integración por parte de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil. Esta instancia permitirá a los alumnos conocer a sus compañeros y comenzar desde el principio a trabajar con ellos, potenciando la integración entre ellos.

¿Qué son los cursos de inducción?

Porque queremos apoyarte desde el inicio en tu carrera necesitamos conocer tus niveles de conocimiento en distintas materias. Antes del inicio de clases debes realizar todos los test de diagnósticos iniciales y cursos de inducción que estén disponibles para ti en tu Intranet en la sección “Campus Online”. Te informamos que estos cursos son de carácter OBLIGATORIO. Para la información de estos test y cursos debes ingresar a tu Intranet y haz click en “Campus On line” o directamente a través del link unab.blackboard.com

¿Cómo rendir la prueba de conocimientos relevantes (PCR) de inglés?

Si es alumno nuevo y su carrera tiene asignaturas de inglés en su programa, debe rendir la Prueba de Conocimientos Relevantes de Inglés.

Si es alumno antiguo, puede rendir PCR si:

  • No ha rendido PCR con anterioridad en UNAB.
  • No ha cursado asignaturas de inglés en UNAB.
  • No tiene convalidaciones en asignaturas de inglés.Esta medirá su nivel de conocimiento del idioma y le permitirá eximirse de uno o más niveles de inglés de acuerdo a sus resultados.Debe dirigirse al Laboratorio de Inglés en su Campus, presentando su Cédula de Identidad y debe contar, aproximadamente, con una hora de tiempo.

    Los resultados son emitidos por el Departamento de Inglés y enviados a las respectivas Escuelas.

    Podrá consultar su resultado en su Escuela.

    * Estudiantes de la carrera de Psicología (Verspertina) tienen un proceso distinto para la toma de la Prueba de Conocimientos Relevantes. Ellos serán contactados directamente por el Departamento de Ingles vía correo electrónico para que rindan la prueba.

¿Qué es la DGDE?

La Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) es una unidad de la Universidad Andrés Bello, cuyo objetivo es brindar una experiencia universitaria integral e inclusiva, basada en el acompañamiento y formación extra académica de los estudiantes, a través de áreas transversales como bienestar, vida estudiantil y formación integral del alumno, desde el inicio, progreso y egreso de su carrera. Para mayor información ingresa a http://www.unab.cl/desarrolloestudiantil

¿Qué debo hacer si pierdo mi Tarjeta Nacional Estudiantil (pase escolar)?

Si pierdas el pase debes solicitar la reposición por pérdida, hurto o deterioro directamente en la Junaeb o a través de la página web www.tne.cl presentando los siguientes documentos:

Constancia de Carabineros por pérdida o hurto de la TNE, Certificado de alumno regular actualizado, Comprobante de depósito por Estado, a nombre de Junaeb, Fotocopia de tu Cédula de Identidad (ambos lados)

Deberás llevar el pase escolar en caso de que el procedimiento sea por deterioro o cambio de institución, el pago debes realizarlo directamente a la cuenta corriente de Junaeb y llevar el comprobante de depósito.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de alumno regular?

En la intranet de la universidad, ingresa con tu nombre de usuario y contraseña, luego debes seleccionar “Mis solicitudes y certificados”, y finalmente seleccionar “Emisión de Certificados”.

¿Tengo acceso algún tipo de seguro frente a algún accidente?

Sí, efectivamente los estudiantes cuentan con dos seguros, los que se detallan a continuación:

Seguro Escolar Público: asiste a todos los alumnos, todos los días del año, por accidentes y los habilita para atenderse, sin costo alguno, en el sistema público.

Seguro Privado: es contratado por la Universidad Andrés Bello y un prestador preferente de atención. Entrega cobertura de accidentes personales y es de uso exclusivo para alumnos de la casa de estudios. Las condiciones y coberturas se encuentran publicadas en http://jovenseguro.unab.cl

¿Qué es el CIADE?

El Centro Integral de Acompañamiento y Desarrollo al Estudiante (CIADE) es un centro que tiene por objetivo acompañar y orientar integralmente a los estudiantes de forma personalizada en los ámbitos académicos, vocacionales y motivacionales, con el fin de contribuir en su proceso de incorporación, desarrollo y éxito universitario.

¿Tengo algún apoyo institucional ante el fallecimiento de mi sostenedor?

La universidad cuenta con una Beca de Apoyo Familiar que permite a los alumnos, en caso de fallecimiento del aceptante del contrato (registrado en la UNAB), apoyarlos en la continuidad de sus estudios. Toda esta información la puedes encontrar en la intranet de la universidad.

¿En qué consiste la Política de Cesantía?

Aplica una vez que el Aceptante queda sin trabajo. El Alumno debe asistir presencialmente al Centro de Servicio al Estudiante de su Campus y Presentar a un nuevo aceptante, con la documentación Solicitada.

Documentación Requerida al Aceptante Cesante:

  • Finiquito (máximo de 60 días).
  • En caso de encontrarse en litigio judicial presentar certificado que lo acredite.
  • Certificado AFP últimos 12 meses.

Documentación Requerida al Aval (puede ser el mismo alumno)

1)  Dependiente:

  • Liquidaciones de sueldo de los 3 últimos meses y/o certificado AFP últimos 12 meses.

2)  Independiente:

  • Últimos 6 meses de IVA (form.29) PPM (Form. 22) o Ultimas 6 boletas a Honorarios.

3) Documentos que acrediten ubicabilidad:

  • Cuenta de teléfono (fijo o celular), cuenta de Luz y/o Agua, cuentas de casas comerciales AFP y/o Pago de pensión.